lunes, noviembre 07, 2005

La caseta de la Peña (Actualizado 29-11-2005)

Qué mejor manera de iniciar este álbum de fotos que meternos en el baúl de los recuerdos para hacer un flash-back hacia los inicios de nuestra Peña. Como muchos saben, la Peña se fundó el 1 de Julio de 1973, pero no fue hasta un año después que se contó con un punto de reunión aparte del Bar Sierra, la caseta de la Peña, situada en el Paseo Cervantes. Aquí tenemos fotos de la obra, que fue realizada por socios y amigos de la Peña.

"Dicen que cuando los palos se dan a gusto, no duelen, y esto fue lo que pasó en la construcción de la caseta de feria.
No cabe duda que para hacer la caseta que hicimos hay que trabajar y mucho, pero con la buena armonía que reinaba, las ganas que teníamos de tener una caseta propia para la feria, y los buenos ratos que también se echaron, conseguimos algo, que no es por presumir, pero que pocas asociaciones y peñas consiguieron, ya que nuestra caseta, según decían todos (atléticos o no), era la mejor del recinto ferial.
En la construcción de la caseta intervinimos casi todos los socios que en ese momento formábamos la peña, dirigidos por el alma de la construcción de la caseta: Antonio Portero."

- Luis Jordano, Manolo Jordano, Joaquín Salas y Rafael Gómez entre otros.










- Casi todos los que intervinimos en la construcción de la caseta.











- Luis Aguayo pintando el hierro decorativo del brocal del pozo de la entrada.










- Nuevamente el grupo de peñistas.










- Manolo Jordano preparando las viandas que al final de la faena nos regalábamos para compensar el duro trabajo del día, que algunas veces, como comenta siempre Rafael Gómez, "se gastaba más vino que agua".







- Antonio Portero, Luis Aguayo y Paco Cabanas.











- Rafael Aguilar y Antonio "Castañas".












Era también costumbre, aparte de los días de feria, celebrar una comida anual en honor de las mujeres de los peñistas. De una de ellas, la celebrada en el año 1976 tenemos algunas fotos.
Uno de los socios de la Peña, José L. Jordano, no pudo acudir a esta celebración porque se encontraba realizando el servicio militar, y su padre y también socio en aquellos tiempos Manolo Jordano le escribió una carta al cuartel contándole cómo se desarrolló la fiesta. Reproduciremos a continuación algunos fragmentos:

"Montilla, 1 de Julio de 1976

Querido hijo:

Anoche me empeñé en que saliera la carta y no puedes imaginarte el trabajito que me costó. (...)
Mamá vino a recogerme y llegamos a casa de González para ver si tenía terminadas algunas fotografías, pero sólo tenía hechas las que había de mandar a la Prensa; por lo visto, el Sur de Málaga de hoy ya venía la reseña de nuestra fiesta; yo había encargado veinte periódicos para los más allegados pero no han venido hoy; me aseguran que llegarán mañana y como es natural te enviaré enseguida uno; el corresponsal del Sur es Paco López Muñoz, que no sé qué habrá escrito porque aquella noche estaba como para hacer hoyos; ya después me han explicado que llegó a casa hecho un verdadero trapo; está explicada la cosa, porque cuando por la mañana nos fuimos a tomar café a casa del Niño Ríos, él pidió un Cuba-Libre y el muchacho viendo como estaba, parece que intentó darle la puntilla y le puso medio vaso de Ginebra; calcúlate después de una noche entera trasegando de la forma que él lo hace y al final zamparle lo que le zampó; yo creí que cuando llegó al día siguiente a la Farmacia me iba a increpar porque lo habíamos dejado sólo en Santa María y ni siquiera se había dado cuenta.
Otro que la apañó bastante bien fue Antonio Portero; toda la noche se la tiró pidiendo "curas-libres" (siempre que pasaba por su lado me decía : "tómate un cura-libre conmigo"); bailó con su señora, que yo creo que desde que se casó no se habrá visto en ese espejo y al final, desde Santa María, lo tuvimos que facturar en el coche del tito.
(...) No puedes ni imaginarte qué contentos han quedado todos los peñistas; todos coinciden en que ni se imaginaban lo bien que lo pasaron; todas las señoras que llegan a la Farmacia me dicen lo mismo.
(...) Un abrazo muy fuerte"

Además de esta entrañable carta, Manolo Jordano le envió las firmas de muchos de los asistentes a la fiesta, por lo que podemos saber que entre ellos se encontraban Francisco Baena (jugador del Atlético), "Chema" (periodista del Atlético en Madrid), dos directivos del Atlético, Ángel Canabal y Manuel Olalde, el Alcalde de Montilla Rafael Córdoba, y los aún socios de nuestra Peña Rafael Gómez y Luis Aguayo.

* Crónica e información facilitada por José L. Jordano.

- Rafael Gómez nos envía estas fotos. La primera es de esta celebración ya comentada en la que podemos ver a su familia junto con el jugador del Atlético de Madrid Francisco Baena. En la segunda, podemos ver la portada de la caseta, una auténtica obra de arte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad no se trataba de la sede, como tal, sino de la caseta de la feria, aunque tambien se usaba para otros actos, pero siempre en verano, ya que era descubierta,

Peña Atlético Montilla dijo...

Es cierto. La sede no existía como tal, aunque se usaba como punto de encuentro la caseta y el antiguo Bar Sierra (c/ Escuelas). Se corregirá el error. Las páginas de este álbum las iremos modificando según nos vayan llegando las fotos y según recuperemos la historia de la Peña, así que no estarán nunca cerradas a nuevas aportaciones y comentarios.

Un saludo

Peña Atlético Montilla dijo...

Por cierto, en lo referente al Bar Sierra hay que mencionar la gran labor al frente del cobro de los recibos de la Peña del antiguo propietario del bar Pepe Moyano, cuya ayuda y apoyo inestimable sirvió para que nuestra peña saliera adelante